SORIA


PROVINCIA DE SORIA 



LUNES, 24 ABRIL 2023 : ASTURIAS - CALATAÑAZOR - SORIA 

Salida desde Asturias hacia la provincia de SORIA, realizando las paradas en ruta que sean necesarias para llegar a la capital de esta preciosa provincia. Con un rico patrimonio artístico, Soria es conocida por ser representante del románico porticado de España como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz o la Catedral de Santa María del Burgo de Osma. Esta provincia llena de lugares preciosos no solo es conocida por su rico patrimonio artístico y paisajístico, no podemos dejarnos su adorada gastronomía fundamentada principalmente en las carnes como el cabrito y el cordero; y es aquí donde se produce una parte de los, por todos conocidos, vinos Ribera de Duero. Comida incluida.


Esta misma tarde comenzaremos a conocer uno de los lugares más emblemáticos de la provincia el pueblo de CALATAÑAZOR, cuyos orígenes eran de un pueblo arévaco, que con la llegada de los godos se trasladó a lo alto del cerro en busca de un lugar más seguro para vivir, convirtiéndose este emplazamiento en un punto estratégico para defenderse de los musulmanes. Alrededor del año 1000, entra en escena Muhammad ben Abi 'Amir, más conocido como Almanzor cuyo único objetivo era arrasar los reinos cristianos por los que pasaba. Alojamiento en el centro de la capital de la provincia.


MARTES, 25 DE ABRIL 2023: BURGO DE OSMA - SORIA 


Desayuno en el hotel y salida en dirección a BURGO DE OSMA, ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Por estas tierras discurre la Vía Romana que unía Astorga con Zaragoza. Esta antigua y monumental ciudad episcopal conserva un interesante recinto fortificado y una importante nómina de edificaciones presididas por la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde realizaremos una Visita guiada con guía especializado de la catedral y conoceremos toda la historia de esta edificación inicialmente románica del siglo XII quedando de esta restos en el claustro y en la antigua Sala Capitular; el resto de su estructura arquitectónica es un buen ejemplo de la transición entre el románico y el gótico. Comida incluida.

Por la tarde regresaremos a SORIA donde realizaremos una Visita Panorámica con guía local de la ciudad y sus alrededores, entre los que cabe destacar la ERMITA DE SAN SATURIO, ubicada junto al río Duero aferrada al cortado rocoso del paisaje; cuenta la tradición que en el siglo VII noble soriano Saturio tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero, concretamente a este sobrio y místico oratorio en honor a San Miguel Arcángel donde viviría durante 30 años de forma eremítica. El MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, también conocido como Arcos de San Juan construido entre los siglos XII y XIII; del antiguo monasterio románico solo se conservan la iglesia y las arquerías que componían el claustro. Y ya en el centro de la ciudad recorreremos su centro histórico.


MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2023: ERMITA DE SAN BAUDELIO - ALMAZÁN - YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE NUMANCIA - SORIA 


Desayuno en el hotel y salida en dirección a la ERMITA DE SAN BAUDELIO la cual formó parte de un pequeño monasterio. La apariencia exterior de este pequeño edificio prerrománico no anuncia la excepcionalidad de la singularidad, originalidad y las asombrosas maravillas arquitectónicas y pictóricas que atesora esta pequeña ermita.
Continuaremos en dirección hacia ALMAZÁN, denominado "El fortificado" por los árabes hispanos. Esta villa cuenta con varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural, por lo que dedicaremos el resto de la mañana a conocer en profundidad esta localidad gracias a una Visita guiada con guía oficial que nos mostrará algunos de los lugares más emblemáticos como la Iglesia románica de San Miguel, el Portillo de Santa María, los exteriores del Palacio de los Hurtado de Mendoza y la Ermita de Jesús Nazareno. Comida incluida.




Por la tarde iremos en dirección al YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE NUMANCIA, conocida como la "ciudad heroica" es el yacimiento que mayor número de datos ha aportado sobre el mundo celtibérico por ser el más ampliamente excavado. Además hay que añadir que ninguna otra ciudad celtibérica ha aportado ni tan cuantiosas ni tan valiosas cerámicas pintadas como esta, que combinan sus valores estéticos y artísticos, ofreciendo valiosa información sobre aspectos de la vida, vestimenta, disfraces, máscaras, danzas o rituales y costumbres, manifestando rasgos originales y únicos. Regreso a Soria y alojamiento en el centro de la ciudad. 


JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2023: MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA - MEDINACELI - SORIA

Desayuno en el hotel y excursión de día completo al MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE HUERTA, declarado Monumento Nacional en 1882. Sus orígenes datan del siglo XII, se conservan restos románicos pero la mayoría de la fábrica corresponde al estilo gótico, un gótico más austero y sobrio propio de la orden cisterciense. Este monasterio estuvo protegido por un cinturón amurallado del que aún hoy se conservan restos; la portada de acceso al complejo monacal formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas y hornacinas es del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII. Conoceremos este claustro gracias a una Visita guiada con guía oficial. Comida incluida.


Continuación a MEDINACELI, cuyo topónimo árabe significa "ciudad del cielo" donde el primer obsequio que nos encontramos es su arco romano, único en España por su triple arquería. Medinaceli puede ofrecer muchos lugares interesantes y por ello realizaremos una Visita guiada con guía local que nos explicará y mostrará los encantos de esta ciudad comenzando por una parte de la calzada romana que aún se conserva, nos acercaremos hasta el Castillo y continuaremos por la zona de la judería. Continuando con nuestra visita conoceremos la Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, el Palacio ducal ubicado en uno de los laterales de la Plaza Mayor. Regreso a SORIA y alojamiento en el centro de la ciudad.

VIERNES, 28 DE ABRIL 2023: SAN ESTEBAN DE GORMAZ - ASTURIAS

Desayuno en el hotel y salida en dirección a SAN ESTEBAN DE GORMAZ, lugar que por su situación estratégica junto al Duero fue en el pasado fieramente disputada a lo largo de los siglos IX,X y XI entre cristianos y musulmanes. La recuperación definitiva de San Esteban de Gormaz para los cristianos se produce en el siglo XI tras la crisis del califato pasando a ser una villa importante en la repoblación de Alfonso VI tras la conquista de Toledo. En la actualidad, el lugar goza de ser uno de los lugares más nutridos e interesantes del románico castellano, lo más probable es que fuera aquí donde se edificara por primera ver una galería porticada románica, concretamente en la Iglesia de San Miguel, por el arquitecto El maestro Julián en el año 1081. Declarado Conjunto Histórico Artístico, San Esteban de Gormaz nos sorprende con un Puente Medieval que le dio el nombre a la villa de "Puerta de Castilla". 



Visita guiada a S. Esteban de Gormaz para conocer el interior de la Iglesia de San Miguel del siglo XI y estilo románico considerada uno de los símbolos de la villa además de una de las iglesias románicas más antiguas de España y la Iglesia de la Virgen del Rivero, más tardía, del siglo XII la cual es un magnífico ejemplo de soriano porticado; además de recorrer su casco histórico. Comida incluida.
A la hora indicada regreso a Asturias y fin de nuestros servicios.


PRECIO POR PERSONA en habitación doble.........540€



NUESTRO PRECIO INCLUYE:
  • Autocar privado desde - hasta Asturias
  • Guía acompañante desde - hasta Asturias
  • 4 noches en hotel 4 estrellas en el CENTRO de Soria con desayuno.
  • Régimen de comidas según programa: Media Pensión.
  • Entrada y visita guiada a la Catedral de Burgo de Osma con subida a la torre
  • VISITA PANORÁMICA GUIADA de Soria con guía local oficial
  • Visita guiada a Almazán con guía local oficial y entrada a la Iglesia de S. Miguel
  • Entrada y visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Numancia
  • Entrada y visita guiada al Monasterio de Santa María de Huerta
  • Visita guiada a Medinaceli con guía local oficial: entrada a la Colegiata de la Asunción de Nstra. Sra.
  • Visita guiada San Esteban de Gormaz: entradas a las 2 iglesias románicas, un lagar comunal y una bodega tradicional.
  • Seguro de viaje con anulación según póliza

NUESTRO PRECIO NO INCLUYE: 
  • Suplemento habitación individual: 180 €
  • Maleteros, mini-bar, pay-tv, propinas, ni otros conceptos no especificados en el apartado anterior: NUESTRO PRECIO INCLUYE